El emprendimiento en la zona rural – CPEB Pola de Allande (Pola de Allande) / Curso 2023-2024

Evento final

Como hemos venido narrando en en anteriores noticias, el equipo Desafío AE del CPEB Pola de Allande centró este curso su propuesta de trabajo en torno al emprendimiento en el ámbito rural y su proyecto pretendía además homenajear a las personas que se encuentran tras estas iniciativas y que se esfuerzan y luchan por permanecer en su territorio y aportar valor al mismo a través de su trabajo. Este homenaje tuvo lugar el pasado 20 de junio en la Casa de la Cultura de Pola de Allande y fue un merecido reconocimiento al trabajo de estos emprendedores y emprendedoras pero a la vez una perfecta forma de poner el broche final al proyecto de trabajo de Paula Argüelles y Adriana Martínez, las dos alumnas componentes del equipo, y a la labor de Úrsula Fernández, profesora del grupo.

Un acto perfectamente coordinado y no por ello exento de emociones, y del que os dejamos algunos enlaces de distintos medios de comunicación que se han hecho eco de la actividad:
Directo Asturias, RPA 18-06-24 [Minuto 19:20]
Más de Uno Cangas del Narcea y Suroccidente, Onda Cero 20-06-24 [Minuto 54:02]
TPA Noticias Concejo a Concejo, TPA 20-06-24 [Minuto 11:30]

Queremos también que este post sirva para narrar el trabajo realizado por este equipo, así que a continuación describimos el proceso y los principales hitos de esta actividad.

Bajo el nombre El emprendimiento en la zona rural, clave para potenciar la economía y atraer población, el proyecto perseguía como objetivo poner en valor y visibilizar el trabajo de los emprendedores y emprendedoras del concejo de Allande, la mayoría pequeñas industrias familiares que generan empleo o autoempleo y permiten fijar población en su territorio. Además de esto, la iniciativa pretende mostrar a todas aquellas personas interesadas, que el emprendimiento es una actividad posible, una alternativa viable y para ello, los modelos de referencia que ofrece son ejemplos reales de hombres y mujeres del entorno con los que resulta fácil identificarse y empatizar y que tienen además historias de vida apasionantes donde la iniciativa, la creatividad, la perseverancia y el cariño por su entorno son una constante. Por último, esta idea también busca rendir homenaje a estas personas y a su trabajo, siempre con la vista puesta en el desarrollo de la comunidad y el respeto y cuidado del entorno.

Para la consecución de estos objetivos las alumnas plantearon la realización de entrevistas a emprendedores y emprendedoras del concejo, previamente seleccionados tras una exhaustiva investigación, y la posterior realización de un video que recoge también su testimonio. Los tipos de emprendimiento son variados y van desde la elaboración de miel, hasta los alojamientos rurales, pasando por la divulgación científica sobre astronomía, la hostelería y las actividades físico-deportivas y de cuidado personal. Las entrevistas versan no solamente sobre la labor que desarrollan y las características de su proyecto, sino que también incluyen reflexiones personales sobre la importancia de emprender, los beneficios que estas iniciativas generan en el entorno, los motivos que les han movido a poner en marcha ideas en sus propio concejo, los retos de futuro, las características de la persona emprendedora, su trayectoria vital y profesional, etc. Todos los testimonios encierran un mensaje claro a favor del emprendimiento y valoran la importancia de poner en marcha nuevas ideas y que estas se desarrollen además en su lugar de nacimiento y sirvan de contribución para el desarrollo de la zona, permitiendo fijar la población en las alas de la región y mantener con vida el concejo. Este material se pretende que se integre en la revista del centro y que pase a formar parte de los fondos del centro educativo como testimonio de una realidad.

Todo el trabajo referido a la investigación del entorno, el contacto con los emprendedores y emprendedoras, la gestión y organización de las visitas, la realización de las entrevistas y su posterior tratamiento (elaboración de textos, fotografías, maquetación, grabación y edición de videos, comunicación de los resultados, etc.) ha sido llevado a cabo íntegramente por las dos alumnas integrantes del equipo de trabajo.

Foto final de los participantes en el evento final

Como productos finales del proyecto podemos citar la publicación de las entrevistas realizadas a los emprendedores y emprendedoras tanto en formato papel como en video y los eventos de presentación que en este caso han sido dos. Por una parte, al finalizar el segundo trimestre se presenta en el salón de actos del centro el trabajo realizado hasta ese momento, con la asistencia de alumnado de ESO, profesorado, equipo directivo y también la Alcaldesa y el Primer teniente alcalde (que también han sido entrevistados). Por otra parte, al finalizar la tercera evaluación, realizan una presentación en la Casa de la Cultura en la que participa el centro educativo, organismos públicos, familias e invitados emprendedores y emprendedoras de la zona como reconocimiento a su labor en la economía local. Esta actividad obtiene bastante repercusión y gracias a la buena labor de difusión es reseñada en distintos medios de comunicación.

Une vez más, enhorabuena a todas las partes implicadas en el desarrollo del proyecto.

Talleres con personas mayores – IES Jerónimo González (Sama) / Curso 2023-2024

IES Jerónimo González

En el día de ayer, los alumnos y alumnas del IES Jerónimo González de Sama pusieron en marcha su proyecto Desafío AE con usuarios y usuarias del Centro Social de Personas Mayores de su localidad.

El proyecto en el que llevan trabajando estos meses, y que recibe el nombre de Pequeños Ayudantes, tiene como objetivo proporcionar información y ayuda a las personas mayores respecto al uso de las nuevas tecnologías (uso de la banca online, cómo manejar la máquina para sacar el billete el tren, cómo sacar una cita previa en la seguridad social, etc.). Esta idea surge tras estudiar y tratar de conocer a fondo su entorno, y como parte de este trabajo, realizan una visita al Centro Social de Personas Mayores y desde allí se les traslada una serie de necesidades que el equipo se compromete a cubrir.

A partir de ese momento, trabajan en diseñar y poner en marcha clases dirigidas a este perfil de usuarios y también trabajan en la elaboración de videos tutoriales o presentaciones a las que las personas mayores puedan acceder y en las que se explique convenientemente como desenvolverse en el uso de las nuevas tecnologías. Los talleres se hacen efectivos el 17 de junio, usando la sala de informática del centro y con un total de 17 destinatarios y con muy buenos resultados por las noticias que nos llegan.

Un proyecto muy social, que mira directamente a los problemas del entorno cercano y presta atención a uno de los colectivos que más lo necesita. No queda más que felicitar a estos estudiantes y a la profesora responsable por el buen trabajo realizado.

Actividad final – Col. La Salle (La Felguera) / Curso 23-24

Exhibición canina

Como cierre de curso y de la actividad desarrollada dentro del proyecto Desafío AE, el alumnado del Col. La Salle de La Felguera llevó a cabo esta misma mañana el evento final en su centro.

Este grupo de estudiantes planteó durante todo el curso un proyecto de colaboración con la asociación protectora de animales Másquechuchos, quienes en esta jornada acudieron al centro educativo a llevar a cabo una exhibición canina y a recoger la aportación económica donada por el equipo del proyecto Desafío AE.

La colaboración establecida con la asociación consistió en la recogida de fondos a través de la realización de distintas actividades y también en la puesta en marcha de acciones de sensibilización sobre la responsabilidad de tener una mascota, el cuidado y bienestar animal, la importancia de la adopción y la difusión de las actividades de la asociación y sus principales necesidades.

Entrega de la donación

Un trabajo muy completo y sin duda motivador que intenta además aportar y contribuir al bienestar y cuidado de los animales de compañía.

Aprende seguridad vial – IES Universidad Laboral (Gijón) / Curso 2023-2024

Elaboración de las pruebas

Desde el IES Universidad Laboral de Gijón nos informan de la culminación del trabajo dentro del proyecto Desafío AE con la puesta en marcha de su idea, un escape room sobre seguridad vial que han compartido con sus compañeros y compañeras.

El proyecto, denominado Aprende seguridad vial consiste, como comentábamos, en la creación de un escape room tratando conceptos relativos a la seguridad vial. El hilo conductor de la historia se centra en descubrir quién es la persona culpable del accidente de tráfico sucedido en una intersección cercana al centro educativo y en el que hay tres implicados con perfiles distintos. Las pruebas a resolver en la actividad tienen que ver con las circunstancias del accidente y de las personas involucradas en el mismo.

El equipo promotor de la idea se encargó de todo… desde la investigación previa, la generación de la idea y la lógica de la actividad, la preparación de las pruebas, la organización de los espacios, la publicidad de la actividad, la creación y acompañamiento de los grupos, etc. Y todo ello no solamente con un objetivo lúdico, sino también con la idea de concienciar y educar sobre seguridad vial y dar a conocer también cómo otras circunstancias como las situaciones de ansiedad, el consumo de alcohol y otras sustancias o las distracciones al volante pueden generar situaciones de peligro.

Nuestra felicitación a todo el equipo de trabajo.

Calderón News – IES Calderón de la barca (Gijón) / Curso 23-24

Portada de la publicación

Desde el IES Calderón de la Barca de Gijón nos envían el resultado final de su proyecto Desafío AE. Se trata de la publicación Calderón News, un periódico escolar en el que han estado trabajando y que se publica precisamente estos días.

La publicación incluye noticias sobre las actividades del centro y los intereses e inquietudes de los estudiantes y ha sido elaborado íntegramente por ellos mismos, maquetado y distribuido entre toda la comunidad educativa a través de WhatsApp y códigos QR.

Accede desde aquí a la publicación completa: Calderón News.

Podéis encontrar más información sobre su trabajo en su cuenta de Instagram: @periodicocalderon_.

Dejando huella – CPEB Boal (Boal) / Curso 2023-2024

CPEB Boal

El CPEB Boal ha culminado el proyecto Desafío AE con la publicación de su podcast Dejando huella. En el proceso de trabajo, las alumnas del grupo barajaron la puesta en marcha de distintas ideas que tuvimos además la posibilidad de conocer en nuestra visita al centro. Finalmente, de todas esas ideas se quedaron con la realización de un podcast para informar y comentar las principales actividades desarrolladas en su centro y también para dar cabida a cuestiones de interés para el alumnado.

Un trabajo muy completo que le permitió analizar y conocer como preparar y elaborar un programa, elaborar el guion, trabajar las locuciones y además conocer los distintos programas de grabación y edición de audio así como las plataformas para editar sus programas y dar a conocer su trabajo.

De esta manera podemos encontrar en la plataforma Spotify los tres programas que han editado, cada uno más interesante. Os invitamos a escuchar los programas aquí mismo.

Dejando huella

Reciclaje y Medio Ambiente – Col. La Asunción (Gijón) / Curso 23-24

Masterclass y limpieza de playas como ejemplo de actividades realizadas

A lo largo de este curso los equipos de trabajo Desafío AE del Col. La Asunción de Gijón han puesto en marcha 5 proyectos distintos todos ellos relacionados con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Los proyectos llevados a cabo son varios juegos para alumnos y alumnas de Educación Primaria, un cortometraje sobre la improtancia del reciclaje y la reutilización de materiales, un escape room sobre esta misma temática, una masterclass para confeccionar material escolar con productos reciclados y una campaña de recogida de basura en la playa de Cervigón de Mayanes y San Lorenzo. Además el día Mundial del Medio Ambiente realizaron distintos talleres interactivos.

Muchas actividades y todas ellas muy completas que dan muestra del buen trabajo realizado. Nuestras felicitaciones a todos los y las protagonistas.

Proyecto ODS – IES Juan José Calvo Miguel (Sotrondio) / Curso 23-24

Muestra de parte de los murales realizados

Desde el IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio nos siguen llegando noticias de sus avances. En este caso, nos hacen llegar un texto que describe a la perfección su proyecto y que os compartimos a continuación.

El alumnado de 3º ESO, en el marco de la asignatura PESE (Proyecto de Emprendimiento Social y Empresarial), llevó a cabo una campaña de sensibilización sobre los ODS recogidos en la Agenda 2030. Esta campaña se desarrolló en el tercer trimestre y fue dirigida a la totalidad de la comunidad educativa. Dicha campaña fue diseñada contemplando varios frentes:

  • La primera línea de actuación consistió en la elaboración, por parte del alumnado, de una encuesta, la cual fue realizada posteriormente al personal del centro educativo. El objetivo era conocer el punto de partida para después diseñar actividades de sensibilización efectivas.
  • El segundo consistió en la elaboración de unos murales con los que se pretendía concienciar al alumnado con las acciones que deben desarrollar para contribuir a alcanzar los ODS. Estos murales fueron expuestos en lugares visibles del centro. El objetivo era generar el debate en el alumnado.
  • En el tercer frente, el alumnado de PESE, distribuido en parejas, fue a diferentes aulas explicando el origen de la Agenda 2030 y los ODS en ella contemplados. Para su exposición se apoyaron en una presentación realizada con el programa Power Point. Como punto final a las distintas sesiones, el alumnado de PESE realizó un Kahoot al alumnado presente en el aula.

Sin duda un proyecto de lo más completo por el que hay que felicitar a este equipo.

¿Qué te pasa por la cabeza? – IES Río Nora (Pola de Siero) / Curso 2023-3024

Amanda Abín, Universidad de Oviedo

El IES Río de Nora de Pola de Siero nos envía información sobre el desenlace de sus proyectos Desafío AE, cuyo desarrollo hemos ido siguiendo a lo largo del curso. Este año son dos los grupos y sus proyectos de trabajo han abarcado temáticas diferentes.

Si uno de ellos se centraba en la reforestación, el que nos ocupa en esta noticia abordaba la salud mental en los jóvenes. El proyecto ¿Qué te pasa por la cabeza?, buscaba realizar un diagnóstico de los problemas psicológicos del alumnado en el centro mediante la aplicación de una encuesta diseñada en colaboración con Amanda Abín (profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo). Esta colaboración comienza con una charla sobre salud mental en la adolescencia y continúa con una participación muy activa en la elaboración de la encuesta y el análisis de los resultados.

En todo le proceso el equipo de trabajo se esforzó no solamente en la elaboración de la encuesta, si no en todas las labores de sensibilización, comunicación, difusión y distribución del cuestionario, y en el tratamiento de los resultados que fueron facilitado al equipo de orientación del centro, que también participó activamente en esta iniciativa. Con estos resultados, se espera que este diagnóstico sirva para la implementación de distintas actividades derivadas de los resultados obtenidos.

Nuestra enhorabuena por el buen trabajo realizado.

Sembrando el futuro – IES Río Nora (Pola de Siero) / Curso 2023-2024

Bosque de castaño

El IES Río de Nora de Pola de Siero participa un año más en el proyecto Desafío AE y lo hace con dos grupos y por tanto dos proyectos diferentes.

Uno de ellos se ocupaba de la salud mental en los jóvenes, y el que nos ocupa en este post, recibió la denominación Sembrando el futuro y centró sus esfuerzos en el desarrollo de acciones de reforestación de una zona de bosque cercana al centro educativo con la colaboración de la asociación socioambiental Biodevas, de la que toman el lema que da nombre a su proyecto.

Su trabajo persigue concienciar al alumnado sobre la importancia de los bosques y de la explotación responsable de los mismos y está directamente vinculado a los ODS Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres. Este trabajo forma parte del compromiso del centro con la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad y busca crear conciencia entre sus estudiantes, ayudar a aumentar la diversidad de especies de árboles en el área circundante al centro educativo creando además un entorno más agradable y fomentar la responsabilidad social del alumnado y también su participación activa en la vida de la comunidad.

Una actividad que sin duda merece ser reseñada.