Idea de proyecto

Los participantes avanzan durante este primer trimestre prestando especial atención a su entorno y al trabajo de detección de necesidades que seguidamente dará paso a las distintas propuestas de ideas para el proyecto.

Para ayudar en esta tarea, desde Valnalón ofrecemos un curso más el taller Idea de proyecto. Los tutores de Valnalón se pondrán en contacto con cada centro en los próximos días para fijar la fecha más conveniente para esta visita. Si ya participas en el proyecto, también puedes adelantarte solicitando el taller vía correo electrónico en desafio@valnaloneduca.com.

Inicio de curso 2022-2023

Un año más volvemos a poner en marcha el proyecto Desafío AE. Y este nuevo curso el proyecto viene con novedades, pues con la entrada en vigor de la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953), despedimos Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial en 3º de ESO para dar la bienvenida a la materia Proyecto de Emprendimiento Social o Empresarial.

Desde Valnalón hemos trabajado en la adaptación del proyecto Desafío AE y su encaje en la nueva materia. Un curso más os invitamos a participar con vuestro alumnado en nuestra experiencia.

Ya hemos abierto el periodo de registro y estamos recibiendo las primeras confirmaciones de centros educativos participantes. Si deseáis poner en marcha el proyecto o simplemente queréis tener un poco más de información, podéis contactar con nosotros desde ya mismo.

Fin de curso 2021-2022

Un año más llega el fin de curso y por lo tanto el cierre del proyecto Desafío AE.

Ha sido un curso intenso en el que por fin hemos podido recuperar parte de esa normalidad perdida a causa de la pandemia y que además ha estado acompañado de un montón de interesantes proyectos. Nuestra felicitación a todos los implicados, principalmente estudiantes y profesorado, por el esfuerzo y trabajo realizado.

Os deseamos un buen verano y os invitamos desde ya mismo a participar en la próxima edición del proyecto Desafío AE.

Difusión TPA Proyecto escape Room – Col. Sagrada Familia (El Entrego) / Curso 21-22

El Colegio Sagrada Familia de El Entrego desarrolló este año el proyecto Desafío AE entorno a la generación de actividades de concienciación sobre el problema de la violencia de género y trabajo en valores relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres.

Entre las acciones desarrolladas destaca la puesta en marcha de un escape room diseñado por el propio grupo de estudiantes de 3º de ESO y que fue puesto en marcha a final de curso con sus compañeros y compañeras de 1º, 2º y 4º de ESO. El propio equipo del proyecto se encargó del diseño de todas las pruebas y de llevar a cabo la actividad cuidando cada detalle al máximo.

TPA se encargó de dar difusión a la noticia que puedes ver en el minuto 36:50 de la Primera Edición de TPA Noticias de hoy 22 de julio de 2022 en el siguiente enlace.

Sin duda toda una experiencia y un valioso aprendizaje tanto para el equipo organizados como para los participantes. Enhorabuena por el gran trabajo realizado!!!

Difusión TPA Proyecto Abri los güeyos – IES Santa Bárbara (La Felguera) / Curso 21-22

El alumnado de 3º ESO del IES Santa Bárbara de La Felguera nos ha enviado el enlace al estracto de la emisión del programa Conexión Asturias de TPA en el que han dado cobertura a su proyecto Abri los Güeyos.

Os remitimos a su página web para seguir los avances de su trabajo.

Venta de productos del huerto escolar – IES Escultor Juan Villanueva (Pola de Siero) / Curso 21-22

El alumnado de 2º PMAR del IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero organizaron el pasado 10 de junio la actividad de venta de los productos recolectados de su huerto escolar. De esta forma cumplen con el desafío marcado para este curso y que tenía como objetivo la creación de un huerto escolar, siembra, recolección y posterior venta de los productos obtenidos.

Venta productos

Torneo Deportivo – Col. La Milagrosa (Gijón)/Curso 21-22

El alumnado de 3º ESO-Grupo II del Colegio La Milagrosa de Gijón nos envía su acción publicitaria del desafío que van a realizar. Su proyecto consiste en la creación de un grupo de trabajo para el diseño, coordinación y puesta en marcha de un torneo deportivo en el centro para alumnado de ESO.

Torneo deportivo

Buenos Días Miranda – Col. Luisa de Marillac (Avilés) / Curso 21-22

El alumnado de 4º de la ESO del Colegio Luisa de Marillac de Miranda, Avilés, nos informa de la marcha de su proyecto, la publicación de un periódico . Lo definen como «Un noticiario de noticias buenas en el mundo». Ya han publicado el N.º 0 y están cerrando el siguiente número.

Adogta – IES La Magdalena (Avilés) / Curso 21-22

El alumnado de 3º ESO del IES La Magdalena de Avilés nos envía información de su proyecto publicado en.

Adogta

Su desafío tiene como objetivo promover la adopción de animales y facilitar recursos y ayuda a protectoras de animales en la zona de Avilés.

Para más información, los estudiantes han creado una cuenta de Instagram del proyecto con el usuario @adogtaieslamagdalena.

Talktome – IES La Magdalena (Avilés) / Curso 21-22

El alumnado de 4º de la ESO del IES La Magdalena de Avilés nos envía información sobre la marcha de su proyecto.

Talktome

Su desafío consiste en el desarrollo de una aplicación que permita poner en contacto a personas mayores que estén en situación de soledad. Esta app servirá tanto para facilitar contacto entre personas mayores como entre mayores y jóvenes que deseen colaborar con ellos. Igualmente, por parte del alumnado se tratará de impartir sesiones para dar a conocer el uso de esta aplicación entre estas personas mayores, principalmente en residencias o centros de día.

Para más información, los estudiantes han creado una cuenta de Instagram del proyecto con el usuario @takltome_2022ies.