El IES Santa Bárbara de la Felguera-Langreo contra el COVID/Curso 20-21

El grupo de DESAFIOAE del IES Santa Bárbara de la Felguera-Langreo, están trabajando en medidas para combatir el COVID en su centro. Os paso su reseña de presentación y el enlace de su blog donde nos lo están contando.

«….Somos un pequeño grupo del IES Santa Bárbara que hemos hecho este blog para que los jóvenes de hoy en día entiendan de la mejor manera posible con lo que está pasando con el COVID y en que afectan sus actos a la hora de respetar las normas de seguridad así que este es un pequeño blog  https://coado19.blogspot.com/ donde enseñaremos de una forma distinta para que llegue a los chicos y chicas de nuestra edad «.

Elaboración de los proyectos

Tras trabajar en la generación de ideas durante el primer trimestre, los grupos participantes en Desafío AE se enfrentan en este segundo a la elaboración de los proyectos.

Trabajar en equipo para tomar esas ideas generadas, analizarlas convenientemente aplicando mejoras y disponer y organizar todos los recursos necesarios para su puesta en marcha son las principales tareas que habrá que afrontar durante los próximos meses.

Durante todo este proceso contarán como siempre con el apoyo y la tutoría de Valnalón, que realizará un segundo taller (online o presencial según las posibilidades de cada centro) para asesorar en este tramo de actividad.

A por ello!!!

Radio Escolar, Programa 2 – Col. Sagrada Familia (Oviedo) / Curso 20-21

Desde el Colegio Sagrada Familia de Oviedo nos felicitan la Navidad con un programa especial. Se trata de la segunda entrega de esta temporada y en él nos hablan de las tradiciones de los diferentes países, villancicos y algún que otro contenido ecológico.

Puedes escuchar y descargar el programa en su propio blog, en ivoox o desde aquí mismo en el reproductor que encontrarás bajo estas líneas.

Ir a descargar

Cudi/Muros.turismo – IES Selgas (Cudillero) / Curso 20-21

Los estudiantes del IES Selgas de Cudillero ya han decidido su idea de trabajo y están avanzando en los primeros pasos para su puesta en marcha.

Su idea responde al nombre de Cudi/Muros.turismo y pretende la creación y gestión de una web como herramienta para potencias la actividad turística en los concejos de Cudillero y Muros del Nalón. En la web se pondrá el foco principalmente en las rutas y sendas, playas y alojamientos. Por el momento el equipo de trabajo está organizando tareas y repartiendo funciones y tienen además una primera versión de la web aún en contrucción: https://cudimuros-turismo.webnode.es.

Ven a Ribadesella – IES Avelina Cerra (Ribadesella) / Curso 20-21

Los participantes en Desafío AE del IES Avelina Cerra de Ribadesella ya ha definido su Desafío. La idea de proyecto es realizar un video para mostrar las excelencias de su concejo y como nombre para su iniciativa han elegido Ven a Ribadesella.

Han creado un blog https://venaribadesella.blogspot.com para contarnos como ponen en marcha esta idea.

Radio Escolar, Programa 1 – Col. Sagrada Familia (Oviedo) / Curso 20-21

El Colegio Sagrada Familia de Oviedo ha decidido por segundo año poner en macha su propia radio escolar en el marco del proyecto Desafío AE. Han avanzado tan rápido que nos presentan ya el primer programa de esta segunda temporada bajo el título «Contra la violencia de género» en una fecha tan importante como el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Puedes escuchar y descargar el programa entrando en su propio blog, en ivoox o desde aquí mismo en el reproductor que encontrarás bajo estas líneas.

Ir a descargar

Los ODS en Desafío AE

Este curso escolar proponemos incorporar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) al proyecto Desafío AE, algo que está cada vez más presente en nuestro día a día y en mucho de los proyectos educativos que profesorado y alumnado van desarrollando.

Para esto, nuestra propuesta de trabajo es pedir a los grupos participantes en Desafío AE que en el momento de plantear la generación de ideas tengan en cuenta estos objetivos y que traten de alinear la idea de proyecto con alguno de los ODS, cuantos más puedan encajar mejor. De esta forma se busca por una parte que los proyectos contribuyan en la medida de sus posibilidades a alcanzar esta metas adquiriendo también un mayor carácter social y por otra que los estudiantes puedan conocer de una manera más activa y participativa cada uno de los ODS y la necesidad de comprometerse en su cumplimiento. Para ello, hemos preparado un material específico que será mostrado durante el Taller de Generación de Ideas y que además será facilitado al profesorado para poder profundizar en sesiones posteriores.

Generación de la idea

Como es habitual los equipos participantes llegan a mediados de noviembre y empiezan a trabajar la idea de proyecto. Para eso desde Valnalón un año más continuamos impartiendo un taller para ayudar a genera, compartir, seleccionar y elegir la idea de proyecto que cada equipo va a llevar a cabo.

Este curso y debidas a las circunstancias especiales que atravesamos, además de mantener el taller en formato presencial, modalidad online para aquellos centros que así lo precisen.

Inicio del curso 2020-2021

Un año más ponemos en marcha el proyecto Desafío AE. En este curso escolar son muchas las incertidumbres y los retos a los que toda la comunidad educativa se enfrenta. Desde Valnalón valoramos el esfuerzo que estáis haciendo y debido al compromiso que tenemos con nuestra labor y con el trabajo de toda la comunidad educativa, queremos seguir acompañándoos en la puesta en marcha de nuestros proyectos. Para ello estaremos a vuestro lado a lo largo del presente curso escolar adaptándonos a las circunstancias y los distintos posibles escenarios.

Por nuestra parte, en el proyecto Desafío AE tenemos el firme propósito de apoyaros en todo el proceso desde la creación de los equipos de trabajo hasta la puesta en marcha y cierre del proyecto desarrollado.

Ya estamos recibiendo las primeras confirmaciones de centros educativos interesados en participar en el proyecto, así que si deseáis poner en marcha el proyecto o simplemente queréis tener un poco más de información, podéis contactar con nosotros desde ya mismo.

Fin de curso

finLlega el final del curso escolar y por tanto también el cierre del proyecto Desafío AE. Este curso ha sido particularmente extraño por todo lo acontecido y la suspensión de las clases presenciales. Pero sabemos que toda profesorado y estudiantes ha trabajado intensamente para poder completar el curso escolar y en nuestro caso proceder a dar el cierre adecuado al proyecto Desafío AE.

Queremos agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa, dando en todo momento lo mejor de si mismos para superar las dificultades añadidas. Desde Valnalón seguiremos preparando el próximo curso escolar esperando poder contar con todos y con aquellos nuevos centros que se quieran sumar. Hasta ese momento, os deseamos un feliz verano.