El emprendimiento en la zona rural – CPEB Pola de Allande (Pola de Allande) / Curso 2023-2024

Evento final

Como hemos venido narrando en en anteriores noticias, el equipo Desafío AE del CPEB Pola de Allande centró este curso su propuesta de trabajo en torno al emprendimiento en el ámbito rural y su proyecto pretendía además homenajear a las personas que se encuentran tras estas iniciativas y que se esfuerzan y luchan por permanecer en su territorio y aportar valor al mismo a través de su trabajo. Este homenaje tuvo lugar el pasado 20 de junio en la Casa de la Cultura de Pola de Allande y fue un merecido reconocimiento al trabajo de estos emprendedores y emprendedoras pero a la vez una perfecta forma de poner el broche final al proyecto de trabajo de Paula Argüelles y Adriana Martínez, las dos alumnas componentes del equipo, y a la labor de Úrsula Fernández, profesora del grupo.

Un acto perfectamente coordinado y no por ello exento de emociones, y del que os dejamos algunos enlaces de distintos medios de comunicación que se han hecho eco de la actividad:
Directo Asturias, RPA 18-06-24 [Minuto 19:20]
Más de Uno Cangas del Narcea y Suroccidente, Onda Cero 20-06-24 [Minuto 54:02]
TPA Noticias Concejo a Concejo, TPA 20-06-24 [Minuto 11:30]

Queremos también que este post sirva para narrar el trabajo realizado por este equipo, así que a continuación describimos el proceso y los principales hitos de esta actividad.

Bajo el nombre El emprendimiento en la zona rural, clave para potenciar la economía y atraer población, el proyecto perseguía como objetivo poner en valor y visibilizar el trabajo de los emprendedores y emprendedoras del concejo de Allande, la mayoría pequeñas industrias familiares que generan empleo o autoempleo y permiten fijar población en su territorio. Además de esto, la iniciativa pretende mostrar a todas aquellas personas interesadas, que el emprendimiento es una actividad posible, una alternativa viable y para ello, los modelos de referencia que ofrece son ejemplos reales de hombres y mujeres del entorno con los que resulta fácil identificarse y empatizar y que tienen además historias de vida apasionantes donde la iniciativa, la creatividad, la perseverancia y el cariño por su entorno son una constante. Por último, esta idea también busca rendir homenaje a estas personas y a su trabajo, siempre con la vista puesta en el desarrollo de la comunidad y el respeto y cuidado del entorno.

Para la consecución de estos objetivos las alumnas plantearon la realización de entrevistas a emprendedores y emprendedoras del concejo, previamente seleccionados tras una exhaustiva investigación, y la posterior realización de un video que recoge también su testimonio. Los tipos de emprendimiento son variados y van desde la elaboración de miel, hasta los alojamientos rurales, pasando por la divulgación científica sobre astronomía, la hostelería y las actividades físico-deportivas y de cuidado personal. Las entrevistas versan no solamente sobre la labor que desarrollan y las características de su proyecto, sino que también incluyen reflexiones personales sobre la importancia de emprender, los beneficios que estas iniciativas generan en el entorno, los motivos que les han movido a poner en marcha ideas en sus propio concejo, los retos de futuro, las características de la persona emprendedora, su trayectoria vital y profesional, etc. Todos los testimonios encierran un mensaje claro a favor del emprendimiento y valoran la importancia de poner en marcha nuevas ideas y que estas se desarrollen además en su lugar de nacimiento y sirvan de contribución para el desarrollo de la zona, permitiendo fijar la población en las alas de la región y mantener con vida el concejo. Este material se pretende que se integre en la revista del centro y que pase a formar parte de los fondos del centro educativo como testimonio de una realidad.

Todo el trabajo referido a la investigación del entorno, el contacto con los emprendedores y emprendedoras, la gestión y organización de las visitas, la realización de las entrevistas y su posterior tratamiento (elaboración de textos, fotografías, maquetación, grabación y edición de videos, comunicación de los resultados, etc.) ha sido llevado a cabo íntegramente por las dos alumnas integrantes del equipo de trabajo.

Foto final de los participantes en el evento final

Como productos finales del proyecto podemos citar la publicación de las entrevistas realizadas a los emprendedores y emprendedoras tanto en formato papel como en video y los eventos de presentación que en este caso han sido dos. Por una parte, al finalizar el segundo trimestre se presenta en el salón de actos del centro el trabajo realizado hasta ese momento, con la asistencia de alumnado de ESO, profesorado, equipo directivo y también la Alcaldesa y el Primer teniente alcalde (que también han sido entrevistados). Por otra parte, al finalizar la tercera evaluación, realizan una presentación en la Casa de la Cultura en la que participa el centro educativo, organismos públicos, familias e invitados emprendedores y emprendedoras de la zona como reconocimiento a su labor en la economía local. Esta actividad obtiene bastante repercusión y gracias a la buena labor de difusión es reseñada en distintos medios de comunicación.

Une vez más, enhorabuena a todas las partes implicadas en el desarrollo del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *