Desde el IES Río Nora de Pola de Siero, nos llega información sobre la marcha del proyecto Desafío AE. En este curso el centro cuenta con dos grupos de 3º de ESO trabajando en el proyecto con dos proyectos distintos pero a la vez muy interesantes.
BioNora apuesta por la recogida de ropa de segunda mano y posterior donación de la misma. Se pretende además combinar esta iniciativa con un desfile organizado por alumnos y alumnas y que será aprovechado para enviar a los asistentes un mensaje sobre la importancia de hábitos de consumo racionales para reducir los problemas ambientales derivados de la actividad de la industria textil. Su trabajo encaja a la perfección con el ODS 12, Producción y Consumo Responsables.
Por otra parte, Littean se encargará de gestionar y poner en marcha una actividad de limpieza de una playa del litoral asturiano. Además de la propia actividad de limpieza, organizaran distintas acciones de concienciación sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos. Sus acciones están alineadas con el ODS 14, Vida Submarina.
Para sacar el máximo partido a sus ideas han buscado apoyos externos contactando por iniciativa propia con ONGs que puedan ayudar y contribuir a la puesta en marcha de sus ideas. De esta manera han invitado al aula a Greenpeace para conocer más sobre el impacto de la producción y distribución de la industria textil y a la asociación Biodevas para recibir asesoría sobre la recogida de residuos en playas. Las imágenes ilustran el momento de estas colaboraciones, sin duda muy productivas e interesantes para llevar el proyecto lo más lejos posible.