Tablero y Taza – Col. María Inmaculada (Pola de Laviana) / Curso 23-24

Carteles recogida de juegos

El Colegio María Inmaculada de Pola de Laviana continúa avanzando en los preparativos de su proyecto Desafío AE. Bajo la denominación de Tablero y Taza el equipo de trabajo plantea la puesta en marcha de un espacio que bajo el concepto Arcade Retro que consiste básicamente en habilitar en el centro educativo un espacio con el formato de una cafetería tradicional donde se puedan desarrollar ligas de juegos de mesa de la década de los 80.

La idea surge a partir de la necesidad detectada de generar espacios alternativos de ocio y además libres de pantallas y el objetivo de este proyecto es atraer a alumnos y amigos del pueblo hasta el centro en momentos puntuales como el día del libro, días previos a puentes festivos o celebraciones concretas del centro.

Entre los preparativos que el grupo se encuentra actualmente desarrollando se encuentra la elección y acondicionamiento del espacio elegido (el salón del centro) y la recogida de los juegos que se utilizarán en la actividad. Para esto han diseñado unos carteles solicitando la colaboración del resto de la comunidad educativa y han procedido a publicitar la actividad y organizar la campaña de donación de materiales.

Escape room ODS Cruz Roja – IES Juan José Calvo Miguel (Sotrondio) / Curso 23-24

Escape room ODS Cruz Roja

Los estudiantes del IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio han tenido la oportunidad de participar en el escape room sobre ODS que Cruz Roja ofrece como actividad a los centros educativos.

Esta acción se desarrolla en el marco del proyecto Desafío AE como complemento a trabajo que van desarrollando y que pone el foco precisamente en en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con varias acciones a desarrollar y que aunque todavía están definiendo, incluirán la realización de encuestas a la comunidad educativa para conocer el grado de concienciación sobre los ODS, acciones de limpieza del entorno educativo, campañas de sensibilización, etc.

Esta actividad de escape room es sin duda una buena manera de empezar a dar forma a todas esas ideas.

Sala de informática – Col. Sagrada Familia (El Entrego) / Curso 23-24

Cartel anunciador

El Colegio Sagrada Familia de El Entrego continúa avanzando en su proyecto Desafío AE que toma forma definitiva y tendrá como objetivo la mejora de la sala de informática del centro.

Para esto necesitan recaudar fondos y esta recaudación vendrá de la mano de la puesta en marcha de dos actividades diseñadas por ellos mismos y de las que podrán disfrutar todo el alumnado de Educación Primaria y ESO. Por una parte llevarán a cabo El Colecine, la proyección de películas en el salón de actos del centro y venta de aperitivos, y por otra la Sagrada Gaming Cup, consistente en la celebración de un torneo de videojuegos.

Actualmente se encuentran ultimando los detalles de estas actividades y ya han comenzado a publicitar las mismas con el objetivo de conseguir su puesta en marcha al arranque del tercer trimestre.

Fomento de la convivencia – IES Marqués de Casariego (Tapia de Casariego) / Curso 23-24

Carroza de carnaval

El grupo Desafío AE del IES Marqués de Casariego apuesta este año por la realización de actividades que fomenten en el centro la convivencia, la colaboración y el trabajo conjunto en el centro educativo.

Cada grupo participante se centrará en una temática concreta; actividades culturales por una parte (talleres de trabajo para las elaboración de la decoración de carnaval, diseño del cartel y photocall, y elaboración de alfombras para la festividad de El Carmen) y actividades físico-deportivas por otra (organización de distintos torneos deportivos y juegos populares). Los destinatarios serán todos los alumnos y alumnas del centro y además se abrirá un proceso de participación a través de encuestas para que la comunidad educativa decida qué actividades les resultan más interesantes.

Además de esto, los proyectos de los dos grupos participantes en Desafío AE contribuirán con su trabajo al proyecto interdisciplinar del centro que este curso tiene como temática el mar.

Trabajando en los proyectos

Llega el segundo trimestre y con ello los participantes en Desafío AE se encuentran ultimando y cerrando definitivamente su idea de proyecto y comienzan a estudiar con detenimiento todo lo necesario para poner en marcha sus iniciativas.

En las visitas al aula hemos tenido la oportunidad de ir conociendo las primeras ideas y por la información que nos llega vamos viendo su evolución y el inicio de los preparativos. Destaca la variedad y originalidad de las mismas, pero aun queda un buen trecho y mucho trabajo para convertir esos proyectos en realidad. Estamos seguros de que el esfuerzo merecerá la pena.

¡Ánimo a todos los equipos!

Cierre del primer trimestre

Generación de ideas

Los grupos participantes este curso en Desafío AE han avanzado en las tareas propias del primer trimestre hasta llegar al momento de la generación de la idea, punto en el que caso todos se encuentran en este momento.

En las visitas realizadas a los centros durante las últimas semanas (actividad que continuaremos realizando a lo largo del mes de enero hasta concluir la ronda de visitas en todos los centros), hemos podido comprobar los avances de cada grupo y no podemos estar más satisfechos con el nivel de implicación y motivación observada.

Ahora toca el merecido descanso con la llegada del parón vacacional navideño y justo a la vuelta en enero retomar con energía la idea de proyecto a desarrollar.

Enhorabuena por el trabajo realizado.

Idea de proyecto

Los grupos participantes en Desafío AE continúan avanzando y poco a poco se acercan a uno de los puntos claves del proyecto, elegir la idea que desean poner en marcha. Para ellos deben trabajar en la generación de propuestas, su puesta en común, la valoración de las mismas y la elección de la idea con la que se van a comprometer.

Para contribuir en esta tarea, desde Valnalón ofrecemos un curso más el taller Idea de Proyecto. Los tutores de Valnalón se pondrán en contacto con cada centro en los próximos días para fijar una visita en función de los avances de cada grupo. No dudes en contactar con nosotros si deseas adelantarte y solicitar fecha para la visita vía correo electrónico en desafio@valnaloneduca.com.

Inicio de curso 2023-2024

Llega el inicio de curso y con él vuelve el proyecto Desafío AE.

Desde Valnalón hemos trabajado en la puesta a punto del proyecto y en la preparación de nuevos materiales para el trabajo en el aula que proporcionan un mejor encaje en la materia Proyecto de Emprendimiento Social o Empresarial de 3º de ESO.

Un curso más os invitamos a participar con vuestro alumnado en esta experiencia. Ya hemos abierto el periodo de registro y estamos recibiendo las primeras confirmaciones de centros educativos participantes. Si deseáis poner en marcha el proyecto o simplemente queréis tener un poco más de información para valorar esta opción, podéis contactar con nosotros desde ya mismo.

Fin de curso 2022-2023

Un año más llega el fin de curso y también las merecidas vacaciones.

Ha sido un curso intenso y lleno de retos para el Desafío AE. La nueva materia Proyecto de Emprendimiento Social o Empresarial ha creado un marco ideal para la puesta en marcha esta iniciativa y como muestra de esto tenemos el crecimiento de estudiantes, proyectos y centros participantes que hemos experimentado, nada menos que 803 alumnos y alumnas participantes, implicados en 47 proyectos de 29 centros educativos distintos. También el evento final ha sido uno de los nuevos alicientes de este curso y dado el buen resultado seguro que ha llegado para quedarse.

Pero sin duda lo más gratificante de este curso han sido las iniciativas desarrolladas por cada equipo de trabajo. Proyectos novedosos, interesantes, con un marcado carácter social, solidario y con una mirada al entorno y cuidado del medio ambiente. Este año las iniciativas son más pero también de mayor calidad.

Nuestra enhorabuena a todos los estudiantes implicados, al profesorado y al resto de la comunidad educativa que han hecho sin duda un duro trabajo pero a la vez con magníficos resultados.

Desde ya mismo comenzamos a preparar el próximo curso y os invitamos a participar en la siguiente edición del proyecto Desafío AE.

Evento Final Desafío AE – JES

El 15 de julio se celebró en el Polideportivo Municipal «La Felguera» (Langreo) un evento conjunto para los estudiantes participantes en Desafío AE y JES (Jóvenes Emprendedores Sociales) proyectos de Valnalón destinados a estudiantes de 3º de ESO.

Presentación de proyectos

A lo largo de la mañana, la parte de los participantes que decidieron sumarse a este encuentro, pudieron disfrutar de una jornada lúdica y formativa al mismo tiempo, un lugar de encuentro distendido con el objetivo de compartir el trabajo realizado durante todo el curso y profundizar en los valores y habilidades trabajadas a través de la elaboración de obras de creación colectiva.

Para la realización de estas obras se diseñaron específicamente 4 talleres, grafiti, safari fotográfico, arquitectura efímera y storytelling, que fueron dinamizados por la asociación Mercado Artesano y Ecológico y por la agencia de comunicación Me lo dijo Pérez con la participación de los técnicos de Valnalón.

Espacio de trabajo

Durante el encuentro hubo momentos para poner en valor los proyectos de los estudiantes, momentos para la reflexión y también para la diversión en un ambiente de trabajo distendido y diferente.

Taller de grafiti

Una jornada que esperamos que se repita y mantenga en próximos curso. Una vez más, nuestra enhorabuena por el trabajo realizado y un especial reconocimiento también para aquellos centros que no pudieron acudir a este encuentro.

Foto final del evento