Proyecto IES Marqués de Casariego (Tapia) / Curso 21-22

El IES Marqués de Casariego de Tapia continúan avanzando con su proyecto y nos informan del trabajo realizado hasta el momento.

El planteamiento de este curso es la realización de acciones en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados con el cuidado y respeto al medio ambiente. Para ello desarrollan varias acciones, en este caso tres líneas de trabajo, en concreto creación y gestión de huerto ecológico (venta de la cosecha con fines solidarios), un trabajo en el que estudian y desarrollan acciones sobre los tipos de reciclaje (los diferentes contenedores y sus colores, sistemas de compostaje para la materia orgánica, etc.) y acciones de voluntariado a través de jornadas de limpieza de playas.

El grupo avanza siguiendo el planteamiento de trabajo y calendario inicial. Tanto es así que el huerto evoluciona adecuadamente y ya han realizado una primera salida para la limpieza de una de las playa de la localidad. Mientras tanto siguen aprendiendo y trabajando paralelamente temas relacionados con el reciclaje. A continuación reproducimos íntegramente la nota informativa enviada por los propios estudiantes para dar a conocer su proyecto en sus propias palabras.

Somos los alumnos de 3ºESO A/B del IES Marqués de Casariego, en este artículo vamos a hablar de nuestro proyecto desafío, su desarrollo y lo que tenemos pensado hacer. Nuestro proyecto consiste en el desarrollo de un huerto ecológico, unas jornadas de limpieza de playas y un proyecto de reciclaje. Comenzamos explicando el proceso del huerto.

Primero buscamos información sobre los cultivos que íbamos a plantar, teniendo en cuenta el tiempo y los recursos disponibles. Nos hemos planteado las siguientes cuestiones: 
-¿Cuándo haremos el semillero?

-¿Cuándo pasamos el semillero a la tierra?
-¿Cuánto riego necesitan?
-¿Cuándo cosechamos?

Finalmente nos decidimos por plantar lechugas. Nos hemos repartido los días de la semana para regar las lechugas, hay 5 alumnos que riegan un día de la semana distinto. Entre el 14 de enero y el 11 de febrero trabajamos con los primeros semilleros y los ampliamos, haciendo que salgan pequeñas plantas que serán trasplantadas a los jardines de los alumnos, para que crezcan y maduren. Nuestra intención es trasplantar las lechugas a los jardines de algunos alumnos, para que cuando hayan crecido las podamos vender en el mercadillo local. El dinero recaudado sería donado a una ONG.

La primera jornada de limpieza de playas se realizará el 5 de abril. Acudiremos a la playa de Tapia “El Murallón” dispuestos a limpiar todos aquellos plásticos y otros residuos contaminantes que van dejando las mareas.

Por último, queremos hablar un poco del proyecto de reciclaje que estamos realizando de manera individual, donde cada uno trabaja los tipos de reciclaje y sus objetivos, los diferentes contenedores y sistemas de compostaje de materia orgánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.