El proyecto se estructura en torno a tres bloques, uno por cada trimestre.
BLOQUE 1: ¿A qué me enfrento?
La iniciativa emprendedora y la actividad empresarial se contemplan como impulsoras de la innovación, la creatividad y la generación de empleo y autoempleo.
En este sentido, la actividad emprendedora debe tenerse en cuenta como fuente de desarrollo económico y social, haciendo referencia no solo a la creación de empresas, sino también al emprendimiento social, a iniciativas en los ámbitos deportivo, cultural y artístico o científico, así como a proyectos innovadores de intraemprendimiento. Conocer estos aspectos será parte del trabajo a realizar.
Este primer bloque de contenidos está ligado a varias capacidades, como la planificación de tareas, el establecimiento de objetivos y su grado de consecución, la propuesta de soluciones, el autoconocimiento, la observación del entorno, la innovación, el liderazgo, el trabajo cooperativo, la planificación de proyectos y la obtención y análisis de información, teniendo en cuenta las aportaciones individuales y los puntos de vista de otras personas, integrando intereses de todas las partes implicadas y aplicando técnicas de negociación. También el alumnado tomará conciencia de sus fortalezas y debilidades personales que, junto con el resto de las capacidades, le permitirá afrontar diferentes situaciones con autonomía y seguridad.
El conocimiento del entorno e instituciones que lo componen y la detección de necesidades servirá de punto de partida para la generación de ideas (proyecto) que den solución a las mismas. La definición de objetivos y la elaboración de un calendario son parte del trabajo a desarrollar en este bloque.
BLOQUE 2: En marcha: proyectando, trabajando y concretando
Este segundo bloque ayuda al alumnado a la creación, desarrollo y puesta en marcha del proyecto elegido en el bloque anterior, de forma que pueda trasladarse del mundo de las ideas al mundo real, resultando un trabajo que sea viable económica y financieramente, sin olvidar el aspecto o la dimensión social que este puede y debe alcanzar.
Podrá elaborar un listado de los recursos materiales necesarios para poner en marcha su idea y aprenderá dónde y cómo conseguirlos; sabrá estimar los recursos financieros que se requieren teniendo en cuenta el coste de utilizar un recurso u otro y logrará determinar los posibles beneficios si el bien o servicio derivado de su proyecto se pone a la venta en un entorno real.
El alumnado aprenderá la importancia del trabajo en equipo para llegar más fácilmente a conseguir los resultados propuestos; será capaz de asignar roles de trabajo entre los compañeros de su grupo para una adecuada organización y división de funciones y podrá diseñar, mediante un organigrama, una representación gráfica de las áreas funcionales que se van a crear. En definitiva trabajará en la creación y gestión de su propio equipo de trabajo.
Indagando sobre el entorno, descubrirá quién y cómo está desarrollando un proyecto igual o similar al que tiene entre manos siendo además interesante establecer conexiones entre el centro educativo y el entorno (empresas, instituciones, asociaciones, etc.) con la finalidad de buscar colaboradores y alianzas.
Por último, en el apartado de comunicación y marketing podrá asignar un nombre para su proyecto y trabajará en el diseño de presentaciones y campañas de comunicación efectivas para dar a conocer su trabajo. Se ocupará de los distintos aspectos ligados a su publicidad, aprendiendo a elaborar carteles y a favorecer la difusión del proyecto en varios medios de comunicación para que pueda llegar a la máxima audiencia posible.
BLOQUE 3: Aterrizando y evaluando
Después de mucho trabajo se acerca el final del curso y, con él, también el final del proyecto. En este tercer y último bloque se cierra la actividad.
Todo el trabajo realizado no será algo irreal, un proyecto que se quede simplemente en un planteamiento sobre el papel, por lo que para acercar la experiencia a la realidad, se trabajará con el alumnado el cumplimiento de todos os pasos y la realización de todos los trámites necesarios para la puesta en marcha de la idea para que esta se pueda hacer efectiva tal y como fue planificada.
Tras la ejecución del proyecto llega el momento de prestar atención a los resultados. Contar con las opiniones de los usuarios, analizar sus comentarios y reflexionar sobre el trabajo realizado aportando además propuesta de mejora, será una parte importante, tanto o más que la puesta en marcha de la idea.
En último lugar se plantea la presentación del proyecto, en principio en el propio grupo, aunque también podría ser en el centro; sin embargo, dependiendo de la organización a nivel superior de centros, se podría realizar alguna actividad intercentros a nivel de ciudad, región o comunidad, con una feria cultural en la que se presentasen distintos proyectos, realizando así una jornada de convivencia donde se pudieran compartir los resultados y experiencias vividos a lo largo del curso.
También se realizaría en este bloque la evaluación final, tanto del proyecto como del trabajo de cada alumno, planteando una evaluación bastante distinta a la tradicional heteroevaluación que practica un profesor respecto de su alumnado.
Unidades
Para cada bloque se han definido distintas unidades tal y como muestra el siguiente esquema.